Por segundo año consecutivo, la marca P.A.N. está presente en la promoción Semana Latina de la cadena de supermercados europea Lidl. En esta oportunidad lo hace con participación en tiendas no solo de España, sino además de Holanda, Reino Unido, Alemania, Dinamarca e Italia.
El objetivo de la presencia de P.A.N. en esta actividad es alcanzar una mayor distribución de sus productos en Europa, a través de una de las principales cadenas de supermercados del continente. “Desde Alimentos Polar España logramos una negociación con la cadena Lidl para abarcar este año más países de Europa, en el marco de la Semana Latina”, explicó Toni Manzolillo, gerente Comercial de P.A.N. Global en Eurasia.
“Por primera vez participamos en esta actividad en Alemania, Italia y Reino Unido. Estaremos en más de 2.500 puntos de venta de Lidl en Europa, allí donde los consumidores nos demandan, lo que es muy importante para nuestra estrategia de crecimiento para la marca P.A.N en el continente”, resaltó Manzolillo.
El maíz es uno de los cereales más importantes del mundo, su volumen de producción se sitúa en primer lugar por delante de otros cereales como el arroz y el trigo. Este importante cereal alimenta numerosos habitantes del mundo, lo que suministra cantidades significativas de nutrientes, sobre todo carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales. Los habitantes del Caribe prehispánico no se equivocaron en llamarlo «lo que sustenta la Vida».
Maíz (Zea Mays) es un cereal que proviene de la planta gramínea anual originaria en América. Se caracteriza por sus tallos altos, macizos y su final de espigas o mazorcas (semillas o granos de maíz a lo largo de su eje.
Durante su propagación en el continente americano adquirió varios nombres como: choclo, jojoto, milho, elote y maíz.
Alimento sumamente popular en el mundo, especialmente en América Latina, suelen molerse y convertirse en harina, para elaborar diferentes platos.
El maíz es un plato que puedes degustar de diferentes maneras: directamente de la mazorca, harinas, pastas, maíz conservante, pan, entre otros.
Qué es y cuál es el origen del maíz
Es uno de los cereales más antiguos que se conoce, es una planta domesticada y productiva que no crece en forma salvaje por lo que es completamente cuidada por el hombre. Se considera que el maíz fue cultivado aproximadamente 10 mil años a.c. A principios del siglo XVI se extendió por la península ibérica, Europa, norte de África y Asia.
El maíz constituye el tercer lugar en alimento más cultivado en el mundo, luego del arroz y trigo. Cada vez se va haciendo más popular, por la variedad de recetas que podemos hacer.
Existen distintas variaciones de maíz, las más conocidas son, el maíz dulce el cual se consume crudo, fresco o enlatado, popular en la gastronomía por su alto contenido de azúcares; el maíz cristalino contiene almidón que lo hace más blando para la elaboración de harinas y sémola; el maíz reventón son granos regulares, que utilizan para la elaboración de palomitas; el maíz de corteza dura son granos extremadamente duros que lo usan para la elaboración de maicena o fécula de maíz; el maíz rojo se usa para la elaboración de tamales.
El maíz es un alimento, que contiene principalmente vitaminas A, B7 y E, minerales (maganeso, fósforo, potasio, magnesio y zinc) y antioxidantes, que favorecen el metabolismo del cuerpo Humano. La OMS recomienda su consumo.
Beneficios y Propiedades del maíz
Contiene un porcentaje de fibra importante, eso ayuda a la prevención de enfermedades digestivas. Contiene antioxidantes los cuales actúan como agentes que ayudan a prevenir el envejecimiento celular, también tiene vitamina B1 que ayuda a disminuir el riesgo de sufrir un ataque cardiovascular y vitamina A fundamentales para la vista y lozanía de la piel.
Es recomendable incluirlo en las dietas de las mujeres embarazadas por todos los beneficios que nos brinda. Al consumir una taza de maíz, le estás ingresando al cuerpo 9% de proteínas que es la cantidad recomendada diariamente.
Alimentos a base de maíz
Existen diferentes procesos de preparación de los granos de maíz para producir variedad de harinas. Los granos de maíz extraídos de sus mazorcas deben pasar por el proceso de secado y molido de los granos, para poder obtener una harina fina, diferente a la fécula. Si al proceso agregamos la cocción obtendremos harina de maíz precocida, conocida como Harina P.A.N., ya que es la principal marca que se comercializa en el mercado.
La harina de maíz precocida puede ser usada para elaborar diversidad de platos, como:
Arepas o Tostadas: Las preferidas en la dieta de los venezolanos y colombianos, consiste en bolitas redondas de harina de maíz, asadas o fritas y pueden rellenarlas a tu gusto.
Tortillas de maíz (mexicana): Tortillas de harina maíz fritas o asadas y acompañadas de diferentes rellenos. Podemos encontrarlas en diferentes platos como: tacos, quesadillas, flautas, tostadas.
Polenta: Un plato europeo, que se elabora con harina maíz hervida, consiste en una base de masa gruesa, acompañada de salsas u otros ingredientes.
Cachapas: Son un plato típico de Colombia, Venezuela y Costa Rica, consiste en una tortita de harina de maíz asada acompañadas de queso de mano, pero puedes agregarle el queso de tu preferencia.
UTILIZACIÓN DEL MAÍZ EN LA COCINA VENEZOLANA
El maíz es el cultivo más importante del sector agrícola vegetal en Venezuela y ha sido considerado como un rubro estratégico, dada su importancia en la dieta diaria del venezolano. Es el cereal por excelencia de los venezolanos tanto dulce como salado ocupa un lugar importante en la mesa de cada uno de ellos.
La gastronomía venezolana parte de una mezcla cultural, influenciada por sus colonizadores europeos y africanos con los sabores propios de su población indígena. Por tanto, podemos hablar de una cocina de base mediterránea que ha ido evolucionando.
Sin duda, la arepa se convirtió en el alimento básico para los venezolanos la consumen a diario e incluso muchas veces es sustituida por pan cuando se sientan a la mesa almorzar o cenar. Consumir maíz es una de las cosas más fáciles que se puede hacer, además de que todos los platos o casi todos que contienen maíz son deliciosos con un sabor dulce-salado. Desde desayunos, meriendas, almuerzos y cenas. El maíz es el protagonista de muchísimos platos venezolanos por excelencia la arepa, cachapa y empanadas.
Gran parte de este cereal es procesado industrialmente para obtener una harina con la que se elaboran arepas, hallacas, cachapas, bollitos y otros platos típicos de Venezuela que forman parte de su cultura alimentaria. Puedes conseguir la harina de maíz blanco precocida P.A.N. en nuestra tienda online All of P.A.N.
Las arepas tienen su origen en los nativos de Venezuela y Colombia, la base de este plato es el maíz, el cual data de más de 3.000 años en estas tierras. Existen muchas hipótesis y debates sobre si el origen es venezolano o colombiano, pero para ser justos el origen es indígena y para la época las divisiones territoriales no eran tan marcadas como ahora, por lo que es muy difícil decretar el lugar exacto donde se elaboró primera arepa. Podemos afirmar que es una herencia común compartida por ambas naciones.
Pero lo mas importante es entender qué son y cómo se hacen las arepas, este delicioso alimento presente en las mesas de muchas familias, también los trucos y consejos para su elaboración.
Origen e historia de las arepas
Los orígenes de las arepas son muy inciertos, muchos historiadores afirman que las arepas son venezolanas, otros indican que la receta de la arepa es colombiana, lo que podemos asegurar es que es un plato muy completo que en la actualidad se encuentra en muchos hogares.
Las arepas son como un pan, a base de maíz, agua y sal. Las arepas originales eran hechas con maíz desgranado el cual pasaba por un proceso de moler, junto con agua y sal lo que le da una textura cómoda de amasar, esta era la receta original de las arepas. Con la comercialización se introdujo en el mercado la harina de maíz precocida, cambiando así el proceso de hacer las arepas, de forma mucho más fácil.
Algunos chefs afirman que la diferencia entre la receta de las arepas colombianas y las arepas venezolanas es la forma de preparación, a las colombianas suelen agregarles aceite y mantequilla, mientras que a las venezolanas solo agua y sal. Existen algunas variables de la receta, como por ejemplo agregarle leche de vaca o leche de cabra en lugar de agua, para darle más sabor y hacerlas más cremosas.
En España, las arepas han llegado rápidamente a las islas Canarias, debido al intercambio que existe entre las islas y Venezuela. Es por esto podemos observar las arepas canarias, las cuales se suelen servir rellenas de queso, plátano macho frito y otros rellenos.
Cómo preparar masa de arepas caseras
En la actualidad la forma de preparar las arepas es muy fácil y rápida, por eso les explicaremos como hacer arepas. Existen numerosas formas de hacerlas, algunas más laboriosas que otras, comenzaremos con la receta para hacer arepas de maíz precocido. Lo primero es hacer la receta de la masa, primero colocar agua en un bowl, lo suficientemente grande para poder amasar, un poco de sal, e ir agregando la harina de arepas precocida al gusto, poco a poco mientras que se va amasando, hasta logar una mezcla consistente y homogénea, sin grumos. Posteriormente hacer bolitas de 100 gr aproximadamente e ir aplanando con la mano, en forma de disco, colocarlas en una sartén con un poquito de aceite y cocinar durante 5 minutos aproximadamente, luego dar la vuelta y 5 minutos más, hasta que por ambos lados quede una conchita dura.
Existen recetas para hacer las arepas con harina de trigo, en Venezuela son conocidas como arepas andinas, la receta es muy similar a la de harina de maíz precocida, pero se le coloca un huevo y un poco de leche líquida. Luego de tener la masa lista, se deja reposar, y se cortan en rodajas, para posteriormente colocarlas en un sartén o budare hasta dorar por ambos lados. Podemos elaborar estas arepas de harina de trigo sin huevo, solo que hay que agregar un poco de mantequilla como sustituto.
Otra de las variables para la producción de arepas es la receta de arepas de harina de maíz, la diferencia con la primera es que la elaboración de estas arepas es con harina de maíz no precocida, por lo cual el proceso es mas largo, se debe desgranar el maíz y pilarlo previamente, para esto se utilizan unos morteros grandes y pesados. Una vez consigamos molerlos, agregamos agua, sal y mantequilla para dar una textura moldeable. Hoy en día aún hacen las arepas con harina de maíz normal, solo que es un poco más dificultoso, pero son más parecidas a las originales.
TIPOS DE HARINAS CON LAS QUE PUEDES ELABORAR LA MASA
La harina más común para la elaboración de arepas es la harina de maíz precocida, existen varias marcas en el mercado, pero la Harina PAN es la marca líder. También podemos elaborar las arepas con harina de trigo, harina de yuca, calabaza, plátano, las cuales usan el mismo principio de crear una masa consistente, pero con otra base.
En el mercado ya existen muchas variables de la harina, hay harina fina de maíz para arepas, harinas de maíz con agregados de arroz o trigo, igualmente siempre podremos hacer arepas con harina de maíz cruda, como hemos explicado anteriormente.
CÓMO CONSERVAR LAS AREPAS
Las arepas se pueden conservar, cocidas, en la nevera o en el refrigerador, dependiendo del uso que se les vaya a dar. Como hemos comentado la receta de la masa de arepas es sencilla, y estas pueden conservarse en la nevera una vez hecha, por 3-4 días.
Recetas deliciosas y saludables para rellenar las arepas
Las arepas suelen verse como un pan, por lo que la versatilidad de este alimento es infinita. Se pueden comer solas, como acompañantes, rellenas, etc. Es fácil de combinar, además es nutritivo, alto en fibra y rico en vitaminas y minerales.
BENEFICIOS E INFORMACIÓN NUTRICIONAL DE LAS AREPAS Y SUS RELLENOS
Las arepas tienen variedad de recetas, las cuales dependerán del consumidor. Pero adicionalmente tienen un sinfín de rellenos que les explicaremos. Estas arepas de maíz rellenas son el plato perfecto para un desayuno o cena, ya que contiene los aportes nutricionales necesarios y además proporcionan saciedad a la hora de comer.
Las arepas rellenas suelen ser la forma mas conocida de comerlas, puedes rellenarlas de jamón y queso, carnes preparadas, huevos o algunas combinaciones más originales y diferentes como queso blanco con frijoles negros (conocida como Dominó); pollo, aguacate y mayonesa (la famosa Reina pepiada); carne desmechada, plátano macho frito, queso blanco y frijoles negros (la popular pabellón); cada uno de estos rellenos tiene su historia grandes aportes nutricionales.
El relleno de arepas varia de cocina en cocina y se adapta a todos los gustos, existen combinaciones que se van adaptando al país, por ejemplo, en España tenemos arepas rellenas de chorizo ibérico o morcilla de brugos, todas son realmente ricas.
Existen muchas recetas de rellenos de arepa, una de las más comunes es la Reina Pepiada, la base es pollo desmechado, aguacate y mayonesa, es una combinación que tiene altos aportes nutritivos al contener la proteína del pollo y la grasa buena del aguacate, adicional la cremosidad que le da la mayonesa, esta puede ser sustituida por yogurt si llevamos una dieta baja en calorías. Otro relleno de arepas muy común es el queso blanco fresco, existen varios tipos dependiendo del gusto, pero se suelen rellenas de queso telita, mozzarella, guayanés, costeño, entre otros.
Variaciones de las arepas según los países donde se consumen
Dependiendo del país la presentación cambia, por ejemplo, en Colombia las arepas suelen ser muy delgadas, y servirse con el relleno por fuera, mientras que en Venezuela son un poco mas gruesas y el relleno se sirve dentro de la arepa. En Panamá no tienen relleno y reciben el nombre de changa o tortilla, siendo la primera con maíz nuevo y la segunda con maíz viejo.
CUÁLES SON LAS MEJORES AREPAS Y POR QUÉ.
Otras de las variantes a la hora de elaborar las arepas de maíz en la forma de prepararlas, podemos hacer las arepas fritas, horneadas, asadas o la forma más conocida, las arepas a la plancha. Cuesta un poco decidir cual es la mejor preparación, ya que cada una tiene su atractivo, pero cualquiera que sea la forma seguramente serán deliciosas.
Dónde comprar arepas venezolanas caseras y congeladas en Madrid
En la actualidad es posible comprar las arepas venezolanas listas, es el caso de la tienda online All of P.A.N., que ya ha puesto a la venta en su página web este producto, también podemos conseguir las arepas listas para hacer, de esta misma marca, en las superficies de Carrefour. Solo deberás hornearlas o freírlas, y podrás disfrutar de un plato típico muy fácil y rápido.
Como es de esperar este producto tan versátil y autóctono, se encuentra presente en números restaurantes, puntos de ventas y en los hogares de muchas familias españolas. Debido a su facilidad y su variedad de combinación es un alimento que se puede consumir a diario, sirve para cubrir todos los momentos de la comida: desayuno, merienda, cena; ya que proporciona saciedad y los nutrientes adecuados.
¡Solo debes atreverte a probarlas y colocarle el relleno que desees!
Ingredientes y secretos de los tequeños venezolanos
Cada día el auge de estos deliciosos palitos rellenos de queso es más evidente, es que como resistirse a estos snacks de queso envueltos en una fina y suave masa de harina de trigo, es sencillamente el aperitivo ideal para todos los gustos. Este bocado se ha popularizado rápidamente en España en los últimos años, podemos conseguirlos en eventos sociales, restaurantes y cafeterías, aunque frecuentemente surge la duda de donde comprar los mejores tequeños venezolanos, ahora mismo también podemos conseguirlos en cadenas importante de retail en el país y cocinarlos en casa.
¿Qué son los tequeños venezolanos y por qué triunfan en España?
Los tequeños venezolanos son unos palitos de harina de trigo rellenos de queso semi duro, ideales como aperitivo, ya que son fáciles de hacer y al momento de comerlos son unos fingers snacks sencillos de comer. El origen de estos deliciosos snacks tiene varias hipótesis, algunos afirman que los tequeños son peruanos, otros comentan que son colombianos o venezolanos. Para nosotros los tequeños son venezolanos y el principal invitado a cualquier celebración, el preferido de las meriendas y una indulgencia a nuestras vidas.
Cómo se hacen los tequeños.
Los tequeños o como muchos los llaman rollito de queso, son productos artesanales, hechos a mano. Existen varias recetas y formas de hacerlos, los puntos claves para fabricar estos deditos de queso son dos: la masa, que debe tener una textura suave pero consistente, y el queso, el cual debe tener un punto de sal adecuado para que este dedito de queso no quede insípido o muy alto en sal.
Actualmente hay varias empresas que los comercializan por los que posteriormente pasan por un proceso de congelación, por lo que ahora los tequeños congelados son una apuesta para muchos.
RECETA ORIGINAL DE TEQUEÑOS VENEZOLANOS
La elaboración de los tequeños es una receta fácil, se hace la masa con harina de trigo, mantequilla, huevo, sal y agua, pero existen varias adaptaciones como agregarles plátano macho, maíz, etc. Luego se pica el queso en forma de rectángulos y se va envolviendo el queso con la masa. Luego llevaremos los tequeños al horno o a la freidora.
Como es de esperar, el auge de este producto ha desencadenado diversas combinaciones y presentaciones de este producto. Una de las mejores combinaciones son los tequeños con guasacaca (salsa de hierbas y vegetales, similar a un mojo verde canario), pero los podemos ver en el mercado combinado con diferentes salsas, algunas picantes, dulces o frutales.
INGREDIENTES NECESARIOS PARA COCINAR TEQUEÑOS
Los ingredientes imprescindibles para la elaboración de los tequeños son harina de trigo, huevos, agua, sal y queso para tequeños (originalmente es queso duro o llanero, pero puede ser sustituido por otro tipo de queso).
Mejores salsas para acompañar los tequeños
Las salsas que recomendamos para los tequeños son guasacaca, papelón (base de caña de azúcar), picante y de ajo, pero puede ser acompañado por un sinfín de combinaciones, todo dependerá del gusto del comensal.
Dónde comprar tequeños en Madrid
En Madrid estos palitos de queso se encuentran en varios puntos, desde restaurantes venezolanos, hamburgueserías, bares de tapas, hasta en los cines podemos degustar estos exquisitos productos. Pero si prefieres hacerlos en casa puedes conseguirlos en grandes retailers como Mercadona, Carrefour, Hipercor, Makro y Costco, donde los encontrarás listos para cocinar y comer.
Los tequeños de la marca P.A.N. puedes probarlos en varios puntos de ventas de la capital, puedes disfrutarlos en sus tiendas P.A.N. Store Kitchen and Market e igualmente conseguirlos en las grandes superficies de ventas.
Estos fingers snacks ha llegado a España para quedarse, esta exquisitez venezolana ha logrado triunfar a miles de kilómetros de distancia de su origen. Su aparecía, versatilidad, facilidad y sabor lo hacen único y especial. Es importante cuidar el proceso de producción, hacerlo con cuidado y dedicación, ya que la receta es muy sencilla pero la materia prima y los procesos son la clave para obtener un producto de calidad.
Ya sea en el desayuno, en el almuerzo o en la cena, los quesos venezolanos siempre dicen presente en nuestra mesa; como complemento de un buen pabellón criollo, como ingrediente principal en una rica cachapa o acompañando una deliciosa arepa, la riqueza de los lácteos es central en la gastronomía venezolana. Es que la variedad de quesos venezolanos es tan amplia que permite combinarlos con platos dulces o salados, por esto explicaremos cuáles son los tipos de quesos venezolanos y cómo comerlos.
¿Por qué destacan los quesos venezolanos y cuáles son sus características?
Una de las principales características es su versatilidad para combinarse con una amplia gama de los productos típicos de la gastronomía venezolana; habría que agregar la suavidad con que, a partir de la leche y cuajo, el queso blanco va tomando forma y nos ofrece su sabor.
Las recetas tradicionales con que se han venido fabricando y perfeccionando en el tiempo también los hacen únicos; procesos elaborados y delicados donde es clave la calidad de la materia prima con que se trabaja.
Los quesos pueden ser fabricados a partir de leche de vaca o leche de cabra, todo dependerá de la textura, sabor y propiedades que se quiere imprimir al producto.
Tipos de quesos venezolanos
Los quesos venezolanos son frescos, ya que durante el proceso de elaboración no se dejan madurar y son preparados a partir de la cuajada.
Los tipos de queso fresco varían, sobre todo, en su textura, en su grado de cremosidad. El queso de tipo Guayanés es bastante suave y es ideal para rellenar cachapas y arepas. El queso de mano viene presentado, por lo general en rodajas, es un poco más firme y, además de acompañar nuestros platos típicos. Por último, el queso tipo telita, el cual quizás es el mas representativo de los venezolanos, es elástico y suave, ideal para acompañar cualquier de las comidas.
QUESO DURO Y SEMIDURO
Con una textura más rígida y seca, los quesos duro y semi duro son una excelente opción por su duración cuando se mantienen en frío, así como para rallarlo y combinarlo con los ingredientes de su preferencia. La diferencia entre uno y el otro tiene que ver con la sal que se la agrega en su preparación; el queso duro contiene mayor cantidad de sal.
QUESO TRENZA
Ya con el queso trenza, como lo dice su nombre, viene presentado en forma de enredadera y esto lo hace sencillo para cortar en trozos iguales. Puede ser de lecha de vaca o leche de cabra, con una suavidad que ayuda a disfrutar su sabor especial.
NATA CRIOLLA
Un caso aparte es la Nata Criolla, especial para untar con arepas, cachapas y demás; su cremosidad y facilidad para esparcir complementan los ingredientes que llevan los platos típicos de la comida venezolana. Una deliciosa arepa con un poco de nata para untar es una combinación irresistible.
Puedes encontrar estos y más productos en nuestra tienda online con envíos a todo el país.
Las mejores formas de disfrutar de los quesos venezolanos
Como ya hemos dicho antes, los quesos frescos venezolanos son un acompañante indispensable de los platos típicos de la gastronomía de ese país. Las mejores recetas, ya sea de un rico “sancocho” (sopa) con trozos de queso semi duro, una cachapa de carne desmechada con queso telita o una ensalada fresca con queso de trenza, buscan en nuestros quesos un toque diferente y distintivo que siempre llama la atención.
AREPAS DE QUESO
Aunque tampoco hay que ir a un recetario famoso o un plato muy elaborado si se quiere disfrutar de ellos; bastaría una rica arepa de queso de mano y nata.
TEQUEÑOS
¿Y los tequeños? Especiales para picar, estos dedos con envoltura de harina rellenos de queso son una pieza fundamental de cualquier celebración en la cultura venezolana. Una buena ración de 5 o más tequeños (hay que ver cuántos invitados tenemos) se convierte en una opción rápida y deliciosa para complacer a muchos comensales, lo recomendable siempre son 3- 4 tequeños por persona.
EMPANADAS VENEZOLANAS DE QUESO
Dentro de esa categoría de productos fritos, las empanadas venezolanas de queso y las mandocas de queso, sirven también como canapé en raciones de 5 o más ítems.
Las primeras se diferencian de la tradicional arepa en su forma (una semiluna) y que, una vez rellenas antes de freír, se cierran para conservar el sabor dentro. Se toman sobre todo en el desayuno y en la comida, las puedes comer como plato principal o como entrante. Mientras que las mandocas son como rosquillas con harina de maíz y plátano macho maduro, mezclados, lo que le da una textura suave y un sabor dulce, ideales acompañarlas con queso salado.
CACHAPAS VENEZOLANAS
Otro plato típico venezolano que es ideal servirlo con queso guayanés son las cachapas, estas tortitas de maíz dulce, las cuales puedes acompañar con carnes, aguacate, quesos y servirlas durante el desayuno, comida o para cenar.
Hemos dado una vuelta por la variedad de los quesos venezolanos, sus aplicaciones y como se relacionan con el resto de la gastronomía de ese país. Esto es sólo un abreboca de las distintas posibilidades que abren estos productos tan versátiles.
Por último, no olvidemos que para mantener la esencia de estos ricos quesos es importante mantenerlos bien refrigerados a la temperatura adecuada. Así conservaremos su máxima calidad cuando queramos darnos un banquete típico venezolano.
Desde el 2 de agosto está disponible este programa online, global y gratuito a través de panfoodbusiness.global
Está dirigido a emprendedores y dueños de restaurantes cuya oferta gastronómica se basa en productos hechos con harina precocida de maíz
P.A.N. Global, la plataforma de negocio internacional de Empresas Polar, corporación de origen venezolano, pone en marcha a partir de este 2 de agosto el P.A.N. Food Business Journey, un programa de formación digital y gratuito dirigido a emprendedores gastronómicos y restauradores de todo el mundo con un menú basado en productos hechos con harina precocida de maíz, esto con el objetivo de brindar capacitación, herramientas y conocimiento de calidad para nuevos negocios que están creciendo en el mercado global.
“Muchas personas en el mundo han conseguido el éxito a la hora de emprender con una arepera o un restaurant con oferta gastronómica basada en productos hechos con harina precocida de maíz, como empanadas, arepas, tamales, hallacas y bollitos, entre muchos otros”, expresó María Alexandra Mendoza, gerente de marca P.A.N. Global. “Su vínculo con la marca P.A.N., además de por su reconocida calidad, ha sido emocional, de arraigo, de tradición, es como llevar una parte de su tierra donde quiera que estén”.
Mendoza explicó que P.A.N. creó este programa “pensando en todos aquellos que emprenden en el área gastronómica con mucha pasión, pero poca experiencia”. P.A.N., al convertirse en una marca internacional, busca con esta iniciativa cumplir con ese compromiso social que siempre ha promovido en Venezuela, ahora de una manera global. “P.A.N. es una marca de Empresas Polar, una corporación con más de 80 años de profundo compromiso y respeto por sus Principios y Valores, convencida de que con trabajo y esfuerzo se consiguen grandes cosas. Esta iniciativa es una forma de continuar demostrando nuestra filosofía”, agregó Mendoza.
El reconocido chef venezolano Sumito Estévez será la imagen del nuevo programa digital promovido por P.A.N. Food Business Solutions, el área de la marca encargada de identificar, diseñar, ofrecer y ejecutar soluciones de negocios a los restauradores y emprendedores que se enfocan en la venta y preparación de platos de la gastronomía global hechos con P.A.N., bien sea en establecimientos o formatos móviles.
El programa consta de 12 módulos que se estrenarán semanalmente a partir de este 2 de agosto, con archivos descargables, videos y actividades. Cada persona puede participar a su ritmo, siempre y cuando complete su autoevaluación antes de pasar al siguiente módulo.
Con solo ingresar a panfoodbusiness.global y registrar sus datos desde cualquier parte del mundo, los personas interesados pueden cursar de forma gratuita el programa P.A.N. Food Business Journey.
A través de esta iniciativa la marca brindará herramientas, orientación, información básica y actividades que acompañarán al emprendedor gastronómico en un viaje desde la idea hasta el comienzo de su propio negocio con recomendaciones, tareas, orientación, sugerencias y acompañamiento.
“Con P.A.N. Food Business Journey buscamos que restauradores y emprendedores gastronómicos se sientan acompañados por nosotros, que tengamos una relación cercana y juntos construyamos la Comunidad P.A.N.”, agregó la vocera.
Para mayor información sobre el programa P.A.N. Food Business Journey, los interesados pueden consultar a través de las redes sociales, Instagram: @panfoodbusiness, LinkedIn: P.A.N. Food Business Solutions y Facebook: PAN Food Business Solutions.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.